miércoles, 9 de mayo de 2012

POLITRAUMATIZADOS
Los pacientes poli traumatizados son objeto de discusión en lo relativo al tratamiento, la urgencia, o lo que es necesario realizar en primer lugar.
Es aconsejable valorar el paciente como un todo, sin centrarnos exclusivamente en las fracturas que encontremos, ni tampoco apresurarnos a dar un pronóstico sin hacer una valoración del sistema en conjunto.
Si bien es importante (quizás lo que mas) realizar una estabilización del organismo buscando posibles lesiones no evidentes y graves (rotura de vejiga o bazo, trauma craneoencefálico) tampoco debemos dejar atrás una recuperación temprana de la movilidad en caso de que existan fracturas múltiples que harán mas rápida la completa recuperación del paciente.
Pienso que es fundamental realizar fijaciones en las fracturas con un corto tiempo quirúrgico y que sean definitivas para evitar la re intervención. Si bien, el tiempo quirúrgico dependerá de la técnica realizada, también el cirujano, su habilidad, experiencia y capacidades son algo imprescindible. No podremos conseguir tiempos cortos con técnicas complicadas ni con cirujanos poco experimentados o falta de medios técnicos.
  Este es el caso de un Mastín Español de 3 meses de edad atropellado que sufre fractura femoral y contra lateral de tibia. Nos solicitan el servicio, después de una semana del accidente, con aparente estabilización de las constantes del animal pero con el inconveniente de ser un cachorro con una fractura "antigua" (en animales de esta edad, la reestructuración ósea es casi inmediata, por lo que las reducciones de las fracturas se hacen harto complicado)
Como vemos en las Rx, la fractura de fémur se presenta con alguna esquirla en la diáfisis, ya irreducible, por lo que optamos por una cirugía rápida combinando un clavo centro medular con una placa con tornillos mono corticales que evitan la rotación de los fragmentos. Cuando abordamos el fémur, apreciamos falta de vitalidad en los fragmentos oses que pueden ser un gran hándicap para la correcta resolución.
Tan solo con 4 tornillos y el clavo hemos conseguido una estabilización suficiente para que el paciente recupere la movilidad de esa extremidad. A continuación realizamos una osteosíntesis de la tibia usando una placa de sostén ó elongación debido a que las AC requieren un correcto enfrentamiento de los fragmentos, cosa que no lograremos debido a la neofrmascion ósea del hueso de un cachorro de 3 meses después de una semana. Con esta placa buscamos la alineación de las articulaciones, manteniendo una correcta longitud y anulación de la extremidad y teniendo a favor la rápida osificación de los cachorros.
De esta manera en poco más de 90 minutos conseguimos una estabilización de las fracturas que permitirá la mayor rapidez de recuperación y deambulkacion del paciente.


 
PATOLOGÍAS PSICOLÓGICAS DE LOS ANIMALES
Además de las anteriormente mencionadas, muchas enfermedades de animales se producen en la psiquis de los mismos, provocando de están forma una alteración en el comportamiento y la conducta de los mismos. Estas patologías son muy comunes cuando el animal crece en un entorno traumático, en donde los maltratos, los golpes y el abandono resultan ser cosa de todos los días. Son muchas las reacciones que puede provocar este tipo de entornos, ya que por ejemplo, en el caso de los perros maltratados por ejemplo, es probable que se vuelvan extremadamente agresivos convirtiéndose en un peligro para cualquiera que se le acerque, especialmente si la raza del animal es propensa a la agresividad. Por otra parte, así como la agresividad, la depresión es otra de las patologias de animales psicológicas muy comunes; muchas veces la depresión suele producirse por el abandono y la falta de atención.
Si un animal siente que sus dueños o criadores lo ignoran, esto lo llevara a un pozo depresivo muy grave el cual seguramente derivará en una anorexia, es decir que por ese sentimiento de depresión, el animal dejara de comer. Es que tratemos por todos los medios de evitar estos cuadros depresivos, ya que es común que los animales se dejen morir por estas razones. Además de la falta de cuidados y cariño, una mala alimentación puede causar trastornos psicológicos en cualquier animal.
Muchas veces, los caballos cuando no se alimentan correctamente suelen rebelarse y desbocarse cada vez que tienen la oportunidad, además de que tienen reacciones muy violentas contra sus propios dueños; algo muy parecido sucede con los perros y los gatos, los cuales comienzan a buscar alguna forma de satisfacer sus necesidades nutricionales cazando animales a los que tienen acceso, y este tipo de enfermedades de animales, suele llevar a las mascotas a comportarse en una manera salvaje, algo que sin duda querremos evitar. Otro traumas que pueden sufrir los animales es el ser separados de sus madres desde muy pequeños; en este sentido, el animal vera a su dueño como su madre, y e s probable que desarrolle un comportamiento muy infantil, siendo muy caprichoso y demandante.
Esta es una de las enfermedades de animales más comunes en muchas especies pero principalmente se da frecuentemente en los gatos. Como podemos ver, el cuidado de nuestros mascotas es fundamental para evitar que caigan en estas patologias de animales, por eso, si notamos algo extraño en su comportamiento, lo mejor es llevarlo al veterinario inmediatamente así lo podremos ayudar.


                                                             
LAS PATOLOGÍAS DE ANIMALES MÁS COMUNES
Los animales, al igual que todo ser vivo, sufren de diferentes patologías y enfermedades a las cuales deberemos estar muy atentos, ya que como en cualquier cosa, si las mismas no se atienden puede derivar en algo mucho más grave.
Si bien las patologías de animales suelen ser específicas en cada especie, muchas de ellas se pueden presentar en cualquiera de las especies de animales conocidos, sean estas mascotas o salvajes. Por ejemplo, la atrofia celular es una de las patologias de animales más comunes entre las diferentes especies. Básicamente la atrofia celular se produce cuando algún órgano reduce su masa ya sea por la reducción en el tamaño de sus células, o bien, por la reducción en la cantidad de sus células, lo que deriva en una disfunción en el trabajo que debe cumplir dicho órgano.
Por otra parte, otra de las enfermedades de animales más comunes es la metaplasma, la cual representa una adaptación celular en la cual el tejido maduro y diferenciado suele ser reemplazado por otro tejido también maduro con la diferencia de que este mismo tendrá un origen embrionario. También es importante que tengamos en cuenta que los tumores son muy comunes en muchas especies, y esto hace que sea una de las patologias de animales más recurrentes.
Dentro de la misma podemos mencionar el crecimiento tumoral las cual nos indica que un tumor que se considera benigno puede llegar a tener un crecimiento y desarrollo muy lento, mientras que aquellos tumores que son malignos, seguramente serán mucho más rápidos en crecer. De todas formas esta afirmación no es del todo verdadera ya que el crecimiento de un tumor, de la misma manera que cualquier tejido normal, radica en la duración del ciclo mitótico, la cantidad de células que se van perdiendo y la proporción de células en mitosis. De hecho, cuando se comenzaron los estudios acerca de estos tipos de patologías de animales se decía que las células neoplásicas podían dividirse mucho más rápido que lo normal pero como bien sabemos, las células epiteliales tienden a tener un crecimiento más rápido que las de cualquier tipo de tumor maligno.
                                                            
                                                                        

martes, 8 de mayo de 2012


Especializaciones

  • ECVAA Anestesia y Analgesia
  • ECVP Patología
  • ECVPH Salud Pública
  • ECVPT Farmacología y Toxicología Veterinaria
  • VCE Cirugía
  • ECZM Medicina Zoológica
  • EVDC Odontología
  • EVPC Parasitología
  • ECLAM Medicina de Animales de Laboratorio
  • ECVCN Nutrición
  • ECVCP Patología Clínica
  • ECVBM-CA Comportamiento de animales de Compañía
  • ECVN Neurología
  • ECVO/CLOVE Oftalmología
  • ECVD Dermatología
  • ECVDI Diagnóstico por Imagen
  • ECVIM-CA Medicina Interna Veterinaria de Animales de Compañía
  • ECAR Reproducción Animal
  • ECBHM Gestión de la salud bovina
  • ECEIM Medicina Interna Equina
  • ECPHM Gestión de la Salud Porcina
  • ECSRHM Administración de Pequeños Rumiantes de la Salud
  • ECPVS Avicultura

                                                                    

PAPEL DEL MÉDICO VETERINARIO

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.
El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.
Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

                                                                            

MEDICINA VETERINARIA

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.
La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.
El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no apto ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar.
Un sinónimo de veterinario es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.
Se ocupa del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario, y la prevención de zoonosis.