miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS PATOLOGÍAS DE ANIMALES MÁS COMUNES
Los animales, al igual que todo ser vivo, sufren de diferentes patologías y enfermedades a las cuales deberemos estar muy atentos, ya que como en cualquier cosa, si las mismas no se atienden puede derivar en algo mucho más grave.
Si bien las patologías de animales suelen ser específicas en cada especie, muchas de ellas se pueden presentar en cualquiera de las especies de animales conocidos, sean estas mascotas o salvajes. Por ejemplo, la atrofia celular es una de las patologias de animales más comunes entre las diferentes especies. Básicamente la atrofia celular se produce cuando algún órgano reduce su masa ya sea por la reducción en el tamaño de sus células, o bien, por la reducción en la cantidad de sus células, lo que deriva en una disfunción en el trabajo que debe cumplir dicho órgano.
Por otra parte, otra de las enfermedades de animales más comunes es la metaplasma, la cual representa una adaptación celular en la cual el tejido maduro y diferenciado suele ser reemplazado por otro tejido también maduro con la diferencia de que este mismo tendrá un origen embrionario. También es importante que tengamos en cuenta que los tumores son muy comunes en muchas especies, y esto hace que sea una de las patologias de animales más recurrentes.
Dentro de la misma podemos mencionar el crecimiento tumoral las cual nos indica que un tumor que se considera benigno puede llegar a tener un crecimiento y desarrollo muy lento, mientras que aquellos tumores que son malignos, seguramente serán mucho más rápidos en crecer. De todas formas esta afirmación no es del todo verdadera ya que el crecimiento de un tumor, de la misma manera que cualquier tejido normal, radica en la duración del ciclo mitótico, la cantidad de células que se van perdiendo y la proporción de células en mitosis. De hecho, cuando se comenzaron los estudios acerca de estos tipos de patologías de animales se decía que las células neoplásicas podían dividirse mucho más rápido que lo normal pero como bien sabemos, las células epiteliales tienden a tener un crecimiento más rápido que las de cualquier tipo de tumor maligno.
                                                            
                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario