miércoles, 9 de mayo de 2012

POLITRAUMATIZADOS
Los pacientes poli traumatizados son objeto de discusión en lo relativo al tratamiento, la urgencia, o lo que es necesario realizar en primer lugar.
Es aconsejable valorar el paciente como un todo, sin centrarnos exclusivamente en las fracturas que encontremos, ni tampoco apresurarnos a dar un pronóstico sin hacer una valoración del sistema en conjunto.
Si bien es importante (quizás lo que mas) realizar una estabilización del organismo buscando posibles lesiones no evidentes y graves (rotura de vejiga o bazo, trauma craneoencefálico) tampoco debemos dejar atrás una recuperación temprana de la movilidad en caso de que existan fracturas múltiples que harán mas rápida la completa recuperación del paciente.
Pienso que es fundamental realizar fijaciones en las fracturas con un corto tiempo quirúrgico y que sean definitivas para evitar la re intervención. Si bien, el tiempo quirúrgico dependerá de la técnica realizada, también el cirujano, su habilidad, experiencia y capacidades son algo imprescindible. No podremos conseguir tiempos cortos con técnicas complicadas ni con cirujanos poco experimentados o falta de medios técnicos.
  Este es el caso de un Mastín Español de 3 meses de edad atropellado que sufre fractura femoral y contra lateral de tibia. Nos solicitan el servicio, después de una semana del accidente, con aparente estabilización de las constantes del animal pero con el inconveniente de ser un cachorro con una fractura "antigua" (en animales de esta edad, la reestructuración ósea es casi inmediata, por lo que las reducciones de las fracturas se hacen harto complicado)
Como vemos en las Rx, la fractura de fémur se presenta con alguna esquirla en la diáfisis, ya irreducible, por lo que optamos por una cirugía rápida combinando un clavo centro medular con una placa con tornillos mono corticales que evitan la rotación de los fragmentos. Cuando abordamos el fémur, apreciamos falta de vitalidad en los fragmentos oses que pueden ser un gran hándicap para la correcta resolución.
Tan solo con 4 tornillos y el clavo hemos conseguido una estabilización suficiente para que el paciente recupere la movilidad de esa extremidad. A continuación realizamos una osteosíntesis de la tibia usando una placa de sostén ó elongación debido a que las AC requieren un correcto enfrentamiento de los fragmentos, cosa que no lograremos debido a la neofrmascion ósea del hueso de un cachorro de 3 meses después de una semana. Con esta placa buscamos la alineación de las articulaciones, manteniendo una correcta longitud y anulación de la extremidad y teniendo a favor la rápida osificación de los cachorros.
De esta manera en poco más de 90 minutos conseguimos una estabilización de las fracturas que permitirá la mayor rapidez de recuperación y deambulkacion del paciente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario